No hay opciones para nuevo basurero: edil
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Todavía no hay opciones para un nuevo confinamiento de residuos sólidos para la región Tula, en el que este municipio y otras nueve demarcaciones cercanas depositen de forma segura los desechos generados, reveló el alcalde Manuel Hernández Badillo.

El edil dijo que, ante la falta de alternativas sobre dónde confinar la basura de esta ciudad, tras la clausura definitiva del basurero regional que operaba la empresa Esmex, se sostuvo un diálogo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que se avale que, en lo que se encuentra otro lugar, se use el vertedero operado por la firma Tecnosilicatos, ubicado en Atitalaquia.

El mandatario local indicó que, mientras no haya otra opción viable, seguirán trabajando con la citada compañía mexiquense, con el aval de la dependencia estatal, para la disposición final de sus desechos.

Negó que exista una posibilidad “real” de situar el nuevo basurero dentro de la comunidad Bomintzhá, de la que es originario el alcalde, puesto que, remarcó, existen distintas opciones, pero que deben contar con los permisos correspondientes, algo que no existe en dicha localidad.

La clausura del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, localizada en Atitalaquia y operada por la empresa Esmex, fue anunciada por el gobernador Omar Fayad Meneses el 22 de julio pasado, lo que dejó sin lugar de depósito de basura, no solo a Tula, sino a diez localidades de la región suroccidente de la entidad.

Este punto solo estuvo en funcionamiento durante unos cuantos días, dado que sus instalaciones, al poco tiempo de ser inauguradas, fueron tomadas por integrantes del movimiento No al Basurero, en la que, tras diversas manifestaciones y una serie de agresiones en contra de los activistas, lograron el cierre definitivo.

SE OPONE GRUPO AMBIENTALISTA

El Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue inaugurado por Omar Fayad el 14 de enero pasado y fue el mismo mandatario quien oficializó su cierre definitivo el 22 de julio

Integrantes de No al Basurero tomaron las instalaciones del vertedero ante la oposición al confinamiento, pues acusaron que incumplía con la normativa mínima ambiental

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 19 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad