fbpx
HuastecaRegiones

“Negligencia” de Morena tiró la reforma electoral


Como una negligencia de parte de delegados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que atenta contra los derechos de los habitantes de los pueblos originarios calificó la diputada Adela Pérez Espinoza el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma electoral porque no se hicieron los procedimientos legislativos legales.

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Congreso local manifestó que fue aislada de las actividades para realizar los foros de asesoramiento, situación que consideró discriminatoria y la dejó decepcionada por la inversión de recursos en una modificación de ley “mal hecha”.

“Desde un principio hice saber mi sentir porque fui excluida como diputada indígena, solo me entregaron la convocatoria para firmar, la metodología no fue la buena porque no se llevaron a cabo las asambleas”, dijo.

Además, expresó que la comunidad autóctona interpuso una controversia al considerar que no fue informada ni escuchada por los 17 diputados de Morena, encabezados por Ricardo Baptista González.

La priista señaló que se mantiene a la espera de una respuesta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre la definición de participación de las candidaturas indígenas, así como cuántos municipios podrán tener esta figura, ya que, de acuerdo con la reforma, tendrán acceso aquellas demarcaciones con al menos 60 por ciento de población nativa.

Dijo que la reforma fue una pérdida de tiempo y dinero, además de que, según la SCJN, se violentaron los derechos electorales de los indígenas.

Salomón Hernández
Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button