fbpx
HuastecaRegiones

Mujeres repliegan un operativo de oficiales


Ayer por la tarde, elementos del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública acudieron a retirar a habitantes de Coxhuaco II que bloquean el acceso a Xiquila; sin embargo, se replegaron debido a que alrededor de 50 mujeres los enfrentaron con piedras y palos.

Ante el conflicto entre pobladores de ambas comunidades, ubicadas en Huejutla, Reyes Alvarado Hernández, delegado de la primera localidad, aseveró: “Si no hay agua para nosotros, no hay camino para ellos”.

Esto, luego de que habitantes de Coxhuaco II bloquearan por segundo día consecutivo el acceso a la segunda para exigir que les compartan el líquido.

El delegado explicó que en 2003, durante el mandato del exalcalde José Alfredo San Román Duval, ambas comunidades acordaron verbalmente la construcción de una obra de agua potable en Xiquila, que surtiría de agua a las dos comunidades, a cambio de que los pobladores de Coxhuaco II permitieran ampliar la carretera.

Sin embargo, acusó que en 2019 se les cortó el servicio, pues pasaron de recibir líquido toda la semana a solo tres días, mientras que les suspendieron el abasto totalmente en agosto del año pasado.

“Respetamos los acuerdos o convenios que realizaron nuestros abuelos y no hemos impedido el paso peatonal ni vehicular, pero ellos sí cortan el suministro de agua, así que decidimos impedir el paso vehicular”, externó.

Por su parte, habitantes de Xiquila coincidieron en que no pueden seguir compartiendo líquido de su manantial porque ya no alcanza para ellos. Uno de los lugareños detalló que intentaron negociar con gente de Coxhuaco II, quienes “no tuvieron flexibilidad” para buscar un acuerdo.

Además, calificó el bloqueo del camino como “una ofensa”, por lo que ahora ellos rechazan dialogar para resolver la situación.

AMPLÍAN BLOQUEO

Después del enfrentamiento, los habitantes de Coxhuaco II ampliaron el bloqueo a la carretera México-Tampico, en el tramo Huejutla-Tehuetlán.

Dos detenidos y varios lesionados con piedras fue el saldo del operativo que llevó a cabo el Grupo de Coordinación Interinstitucional

Salomón Hernández I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button