
Debido al bajo costo del servicio y a la falta de transporte, los mototaxis han complementado y, en muchos casos, sustituido a taxis y colectivas del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, señaló Israel Laguna García, residente y representante del conjunto habitacional.
En entrevista con Criterio, indicó que actualmente las asociaciones Unicornio y Socio Biker han acaparado el servicio en el asentamiento.
“Pese a que hay mucha gente en contra, la realidad es que han llegado para quedarse, pues inician sus viajes desde las 3:00 horas, en cinco minutos tienes una unidad afuera de tu casa y el traslado es relativamente rápido, si lo comparamos con el transporte de toda la vida”, dijo.
Explicó que el crecimiento poblacional ha provocado la saturación del transporte colectivo: “La mayoría de unidades van llenas, los taxis elevan los precios y autobuses y combis dejan de circular después de las 21:00 horas”.
Refirió que los operadores y dueños de las rutas deben “reinventarse” en su servicio, pues sus “métodos caducos” han permitido que 50 mototaxistas operen en el asentamiento, ofreciendo viajes a todos los puntos de la demarcación y zonas aledañas.
El mes pasado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) informó que los mototaxis no están permitidos en ningún municipio; esto, con fundamento en la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento, que indican como únicas figuras de concesionamiento legal a las modalidades colectivas, individual tipo taxi y la comunal indígena.
Alfonso Marín I Tizayuca