fbpx
RegionesTulancingo

Monitorea Acatlán al río Grande


Elizabeth Vargas Rodríguez, alcaldesa de Acatlán, informó que retiraron un tapón que se había formado debido a la acumulación de maleza y basura en “un punto crítico” del río Grande, a la altura de Las Lajas.

La edila indicó que, en cuanto se presentó la eventualidad, enviaron maquinaria a retirar la obstrucción y permitir el paso del agua. Además, añadió que una familia resultó afectada, pero no fue necesario evacuarla.

Vargas Rodríguez señaló que permanecen atentos al “comportamiento” del río Grande, en colaboración con habitantes de las más de 10 comunidades que se ubican al margen del afluente.

La alcaldesa consideró que las precipitaciones registradas en las últimas semanas han generado más beneficios que perjuicios en Acatlán, donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades comerciales, pues recordó que llevaban más de cuatro años de estiaje.

Añadió que, aunque las lluvias han disminuido, elementos de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública siguen monitoreando el río Grande.

Externó que, para prevenir riesgos, solicitó a la administración estatal que apoye al municipio con el envío de equipo para avanzar en el desazolve del afluente.

“Todos o la mayoría de presidentes municipales requerimos maquinaria; sin embargo, sé que contaremos con el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses para dar continuidad a la limpieza de este río”, manifestó.

AFECTADOS

Un desbordamiento del río Grande afectaría a habitantes de al menos 10 comunidades, ubicadas al margen del afluente

Algunas de esas localidades son 28 de Mayo, Los Migueles, Totoapita Canutillo, Totoapita la Herradura, Totoapa el Grande, Encinillos Alcholoya, Los Cármenes y El Transformador, que albergan a más de 10 mil habitantes

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button