Migran para que sus hijos puedan tomar sus clases
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Vanessa Romero

Compartir:

Debido a los problemas de acceso a internet en la Otomí-Tepehua, algunos habitantes de San Bartolo Tutotepec han decidido migrar a la cabecera municipal, mientras que otros lo han hecho a Pachuca, Ciudad de México y Estado de México, con el objetivo de que sus hijos no se queden sin estudios.

En entrevista con Criterio, Ana Mendoza, madre de familia y habitante de El Veinte, narró que, debido la pandemia de Covid-19, son cientos de alumnos los que tienen problemas para acceder a la educación, pues no cuentan con red ni televisión.

Agregó que, junto a sus tres hijos, se mudó a la cabecera municipal de San Bartolo a casa de una prima para que los infantes pudieran tomar sus clases: “No quisiera que se quedaran sin estudiar, yo solo pude ir hasta tercero de primaria y se sufre”.

Asimismo, señaló que otros pobladores han optado por migrar; sin embargo, sostuvo que “hay mucha gente que no puede hacerlo, pues no tienen familiares fuera de las comunidades”.

Por su parte, Alicia San Agustín, residente de la demarcación, indicó que otro problema que padecen los habitantes es que, aunque tengan acceso a internet, en algunas casas solamente tienen una televisión y una computadora, las cuales tienen que ser compartidas por hasta cinco o seis alumnos.

De acuerdo con el censo realizado por el Inegi en 2015, 30 por ciento de la población cuenta con acceso a internet en San Bartolo Tutotepec.

SIN SERVICIOS

En la localidad Rincón de Cerro Macho no hay servicio de electricidad, situación que complica que los estudiantes puedan tomar clases a distancia

Mientras que, en comunidades como Palo Gordo, la única opción para tener internet es comprar fichas por tiempo limitado, lo que representa un gasto extra para las familias

Vanessa E. Romero | San Bartolo Tutotepec

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad