fbpx
NoticiasRegionesTula

Por miedo a anegación, enferman pobladores de Tula


Damnificados de la inundación de septiembre pasado en Tula acusaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no deja de causarle perjuicios a los oriundos de la Ciudad de los Atlantes, a quienes mantiene en “constante angustia” de sufrir otra anegación.

Vecinos de las colonias 16 de Enero y La Malinche afirmaron que, “tan grande es el temor de una nueva contingencia”, que algunos hasta han llegado a enfermar de padecimientos cardíacos, de los cuales, incluso, esta semana falleció uno que era residente de la calle 3 Culturas, quien murió de un infarto.

Indicaron que, por respeto al difunto, querían reservar su identidad, pero que el señor era “muy conocido”. 

Responsabilizaron del ataque al corazón a la dependencia federal, porque el fallecido, se la pasaba viendo con preocupación al río y alertaba “a todo mundo” sobre una nueva sumersión en aguas negras.

Agregaron que la muerte del habitante se dio a causa de la “gran alerta” que dieron las autoridades a principios de la presente semana, mediante la cual avisaron de un posible desbordamiento del cuerpo de agua de la demarcación, lo que incluso provocó que la empresa de Autobuses Valle del Mezquital movilizara sus unidades a un área no susceptible de inundación y que personal de la Conagua retirara a puntos altos la maquinaria con la que ejecuta el Plan Hídrico de Tula.

rechazan-corte-arboles-rio-tula-llevaran-protestas-palacio-nacional
Foto: Miguel Ángel Martínez

Uno de los quejosos condenó que, “aparte de que el año pasado la dependencia federal inundó Tula para salvar la Ciudad de México, hoy mantenga a sus habitantes con miedo, lo que está empezando a causar enfermedades cardíacas en los adultos y afectaciones psicológicas en niños”.

Claves:

En septiembre pasado, el centro de Tula y nueve de sus localidades, entre las que se encuentran La Malinche y 16 de Enero, sufrieron una inundación sin precedentes debido al desbordamiento del río de la demarcación, emergencia que dejó más de 35 mil damnificados

Desde esa fecha, pero sobre todo en el presente temporal de lluvias, los vecinos de las áreas afectadas han padecido temor al no tener la seguridad de que no van a volver a inundarse, a falta de una obra integral que garantice la salvaguarda de las partes bajas de la demarcación.

Miguel Ángel Martínez l Tula de Allende

Te puede interesar Hidalgo suma 28 contagios de hepatitis

Al corte de la semana epidemiológica 23 de este año; es decir, hasta el pasado 11 de junio, se habían detectado en Hidalgo 21 casos de hepatitis tipo A, así como siete de la modalidad B, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

Noticias relacionadas

Back to top button