fbpx
RegionesTulancingo

Medio Ambiente es el área facultada para sancionar a los dueños de mascotas


El titular de Sanidad, Pío Tomás Marroquín Gómez, puntualizó que la dirección de Medio Ambiente es la única instancia facultada para sancionar a quienes infringen lo dispuesto en el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

Aclaró lo anterior tras comentar que un vecino de la colonia Napateco recién reportó que una persona lo acusaba de presunto maltrato animal y amenazaba con multarlo, incluso se hizo pasar como trabajador de la dirección de Sanidad.

El funcionario informó que al concluir en enero la fase de socialización de la citada ordenanza, este año suman dos sanciones impuestas por el área de Medio Ambiente a igual número de ciudadanos por llevar a sus respectivos canes sin correa ni collar.

En ese sentido, indicó que la población debe estar consciente de que si sacan a sus mascotas sin tales aditamentos pueden ser intervenidos tanto por personal de Sanidad como de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública o Medio Ambiente.

“Si son sorprendidos en flagrancia, la mascota es resguardada y el propietario tiene que acudir a reclamarla al área jurídica de Medio Ambiente, donde podrá recuperarla previo pago de la sanción correspondiente”.

Marroquín Gómez recordó que las multas por infringir el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía van de cinco a 30 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 434 y 2 mil 606 pesos, respectivamente.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button