fbpx
RegionesValle del Mezquital

Medidas sanitarias “espantan clientes”, lamenta mecánico


Las medidas de sanidad, en vez de ayudar, han espantado a los clientes”, afirmó Víctor Morales, propietario de un taller mecánico para la reparación de motonetas y motocicletas, ubicado en la avenida Insurgentes, del barrio El Fithzi, en Ixmiquilpan.

El otrora migrante narró a Criterio que después de pasar ocho años en Estados Unidos como jornalero volvió a México y con lo ahorrado emprendió su establecimiento; sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 sus ingresos se han desplomado hasta 80 por ciento.

“Nosotros hemos tratado de pedir a la ciudadanía en que traigan cubrebocas o que solo lleguen y dejen sus motos y se retiren para que no se junte aquí la gente, pero ni así hemos tenido respuesta de la ciudadanía, lo que nos afecta debido a que vivimos al día, pues desde que inició esto (la pandemia) solo llegan una o dos personas a que le demos algún servicio o mantenimiento”, explicó.

El oriundo de Ixmiquilpan dijo que su changarro está a punto de quebrar porque las restricciones sanitarias le han generado pérdidas, debido a que el gobierno decretó el cierre de giros no esenciales a finales de mayo, aunque él siguió operando, aunado a que “hay días que en los cuales ni una motoneta se para (en el lugar)”.

El mecánico agregó que contaba con tres personas que lo auxiliaban, pero con la baja de ingresos se vio en la necesidad de “descansar por tiempo indefinido” a dos de ellas.

Lo anterior, debido a que su local se ubica a pie de carretera, lo que incrementa el costo de la renta: “(El alquiler) es demasiado alto, a tal grado que ha llegado el momento de no tener para dar el pago en las últimas 12 semanas”.

Agradeció el “poco trabajo” que ha tenido, pero lamentó que “hay veces que solo son cien pesos (de ingresos) y lo máximo (por día) 180”. Sostuvo que con ello no puede solventar los gastos de herramientas para trabajar, como refacciones, cuyo costo es “demasiado caro”.

En México, autoridades sanitarias declararon emergencia sanitaria por coronavirus el 20 de marzo pasado y prolongaron el periodo de aislamiento social hasta el 31 de mayo; sin embargo, en Hidalgo, el gobierno estatal indicó que las medidas sanitarias, como el mantenerse en casa, el cierre de negocios no esenciales y el programa emergente Hoy no Circula, se mantendrán al menos hasta el próximo 30 de junio.

FRASE

“Debido a la contingencia, pensaba en cerrar mi negocio, pero si cierro, ¿cómo sobrevivo?”

Víctor Morales, propietario de un taller mecánico de motocicletas

Perla Vázquez | Ixmiquilpan

 

Noticias relacionadas

Back to top button