fbpx
RegionesTulancingo

Manantial Condesa, libre de hidrocarburo


El manantial Condesa se encuentra libre de contaminación por hidrocarburo, aseguró el presidente municipal de Cuautepec  de Hinojosa, Manuel Fermín Rivera Peralta.

A casi tres años de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), en diciembre de 2018, decretó contingencia ambiental y ordenó la suspensión del suministro del hídrico, análisis efectuados recientemente por instancias federales y estatales confirmaron el saneamiento de la vertiente.

Sin embargo, Cuautepec de Hinojosa sigue inmerso en una creciente espiral de violencia, originada por la extracción ilícita de combustible que, a su vez, originó la contaminación de este manantial, el cual suministraba agua potable a un número importante de usuarios que habitan las comunidades San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas.

La ordeña de los aproximadamente 150 kilómetros de ductos diversos que pasan por Cuautepec lo han ubicado como el municipio más huachicolero de Hidalgo, entidad a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó a la cabeza de los cinco estados del país con más tomas clandestinas detectadas durante el primer cuatrimestre de 2021.

Esta actividad ilegal ha dejado una estela de muertes y desapariciones la región, misma que, a decir de vecinos, se acentuó tras la detención de Marín Cenobio Chávez el pasado 22 de agosto, considerado el principal líder huachicolero de la localidad.

A partir de esa fecha, el municipio ha sido escenario de cuatro homicidios y dos balaceras en pleno centro de la ciudad, la última registrada la tarde del domingo, con saldo de tres lesionados, uno de ellos menor de edad, a la que siguió la ejecución de un hombre después del mediodía del martes, en la vía que comunica a Guadalupe Victoria, comunidad de la que es originario El Marino y donde, supuestamente, más del 80 por ciento de sus pobladores están al servicio de este.

“No creo en las casualidades, pero, finalmente, tengan o no que ver con la detención de El Pelón (Marín Cenobio), estas y otras muertes se las van a atribuir, aunque eso es lo de menos, lo grave es que ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al nivel de violencia que ha alcanzado Cuautepec y todavía más grave, es que nadie haga algo por frenarla”, externó don Mario.

El lugareño celebró que no murió sin conocer que el manantial Condesa quedó libre de hidrocarburo. “Una de cal por las que van de arena; ese manantial me recuerda a mi infancia, es bueno saber que ya no está contaminado, ojalá algún día también logren limpiar a Cuautepec de tanta gente mala”.

En ese sentido, el edil Rivera Peralta anunció que en los primeros días de octubre iniciará la construcción del bardado perimetral del manantial.

“Las tareas a realizar es el circulado y después entraremos al tema de la rehabilitación a efecto de tenerlo como reserva para surtir a alguna de las comunidades cercanas a la laguna de San Juan Hueyapan”, refirió.

En marzo pasado, el alcalde indicó que conjuntamente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Conagua, al igual que con las instancias estatales, realizaría acciones judiciales para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación del manantial Condesa.

 

María Antonieta Islas I Cuautepec de Hinojosa

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button