fbpx
RegionesTula

Localizan vestigios toltecas en El Salitre


Al realizar una excavación para la introducción de tomas de agua domiciliarias en la colonia El Salitre de Tula, arqueólogos encabezados por el residente de la zona, Luis Manuel Gamboa Cabezas, hallaron una serie de vestigios prehispánicos de origen tolteca que datan de entre el  año 900 y 950 de nuestra era.

Entre las piezas localizadas se encuentran placas metálicas, navajillas prismáticas, lascas y núcleos de obsidiana, que presumiblemente se elaboraron a mano en los talleres que se ubicaban en lo que actualmente es el territorio de la colonia Villas de El Salitre.

Consultado al respecto, Gamboa Cabezas señaló que este hallazgo permitirá a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tener mayor certeza y exactitud acerca de las hipótesis de los orígenes de la Gran Tollan Xicocotitlán.

“Las piezas localizadas nos permitirán establecer, si la que hoy se ha convertido en Villas de El Salitre fue el punto por donde llegaron los toltecas a su centro ceremonial en Tula”.

Indicó que los restos prehispánicos se descubrieron gracias a que, vecinos del lugar, pidieron la intervención del instituto con el objetivo “liberar” la zona e introducir tomas de agua domiciliarias, por lo que, el delegado de la dependencia federal en el estado, Héctor Álvarez Santiago, le ordenó realizar el salvamento arqueológico.

Sostuvo que los trabajos en coordinación con el equipo de arqueólogos que encabeza se efectúan con estricto apego a las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV-2.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

 

Noticias relacionadas

Back to top button