fbpx
RegionesValle del Mezquital

Llevan basura de Actopan a Huixmí


Tras el cierre del relleno sanitario de Actopan, pepenadores del municipio han tenido que modificar su rutina para conseguir recursos, por lo que acuden directamente a las calles para separar los desechos e, incluso, suben a los camiones recolectores que trasladan los residuos a Pachuca.

La organización Pepenar, conformada por familias dedicadas a dicha labor, dio a conocer que recorren colonias y localidades para buscar en los desechos antes de que las unidades del ayuntamiento pasen para llevárselos.

“Nosotros estamos trabajando en la recuperación de residuo y estamos realizando actividades que nos permitan continuar con nuestro trabajo. Por ejemplo, hemos hecho faenas en comunidades y les hemos dicho a las personas que nuestro trabajo de faenas es gratuito, lo único que les pedimos es que nos apoyen con sus residuos”, informó la asociación.

Llevan basura de Actopan a Huixmí
Llevan basura de Actopan a Huixmí

El organismo agregó que aproximadamente 60 familias dependen del reciclaje en el municipio, las cuales podían llevar a cabo sus actividades en el relleno sanitario hasta el mes pasado; sin embargo, el gobierno municipal cerró el recinto definitivamente, por lo que tuvieron que “reinventarse”.

Actualmente, la Dirección de Servicios Públicos local utiliza camiones de volteo para trasladar la basura generada en la demarcación a relleno sanitario de El Huixmí, en Pachuca.

Antonio Reyes I Actopan

Te puede interesar En un mes, Hidalgo registró más de 4 mil casos activos de covid

En menos de un mes, en Hidalgo fueron registrados 4 mil 407 nuevos casos activos de covid y sus variantes, toda vez que a inicios de año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 426 pacientes en tratamiento médico; sin embargo, hasta el corte de hoy sumaban 4 mil 833 en 80 municipios.

De acuerdo con el reporte técnico de la dependencia estatal, Jacala, Pisaflores, Tianguistengo y Tlahuiltepa son las únicas alcaldías que libres de covid; esto, a pesar de que la variante Ómicron, considerada de alta transmisibilidad, predomina en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button