fbpx
RegionesTizayuca

Llaman a alcaldía a regular fábrica que genera humo


Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, en el sur de Tizayuca, solicitaron a la alcaldía que regule las labores de la empresa Harmony Chem, ubicada en la Zona Industrial, pues afirmaron que expulsa humo que invade los hogares.

En entrevista con Criterio, Héctor Iván González, vecino del polígono, afirmó que la fábrica de productos de limpieza y desinfección contamina de manera “indiscriminada” durante las noches y lo hace desde hace seis meses: “Esto es algo que ha generado molestia entre los habitantes, pues expone su salud”.

En su caso, indicó que ya ha sufrido afectaciones, pues mencionó que su hija pequeña ha tenido tos y garganta irritada.

“Durante las noches llega la corriente de humo hasta esta zona y muchas veces todo queda completamente cubierto, como si fuera neblina. Estamos preocupados porque no sabemos cómo afecta a nuestro organismo”, dijo.

El inconforme sostuvo que han reportado esta situación a personal de la Dirección de Protección Civil, quien, manifestó, ha respondido que le dará seguimiento al caso para poder buscar una solución.

Añadió que el miércoles pasado la fábrica desprendió una humareda, la cual, señaló, llegó a colonias aledañas, como Geo Villas y Nuevo Tizayuca, y a la comunidad Huitzila.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil informó a Criterio que trabaja para prevenir que se genere humo, con la intención de resolver la problemática.

En su edición del 12 de noviembre, este medió publicó que Gregorio Castro Fernández, integrante del Consejo de Colaboración de Tepojaco, comunidad de Tizayuca, aseveró que empresas de la Zona Industrial han vertido contaminantes a cielo abierto, sin contar con regulación para realizar sus actividades: “No les han aplicado ninguna sanción y operan de manera impune”.

En entrevista, el portavoz de los residentes indicó que la compañía Biopappel ha derramado sustancias químicas en el río Papalote, mismo que desemboca en la presa El Manantial, que anteriormente era un manto acuífero dedicado a actividades de recreación.

Alfonso Marín I Tizayuca

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button