“Linchamiento, no solo en Tizayuca”, dice alcalde- Criterio Hidalgo

“Linchamiento, no solo en Tizayuca”, dice alcalde

El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, aseveró que el linchamiento “es un fenómeno a nivel nacional” y no solo en su municipio, el cual registra siete intentos de ajusticiamientos en lo que va del año.

El lunes, dos malhechores fueron retenidos por vecinos de Huitzila. Los ladrones, según pobladores, habían cometido tres asaltos consecutivos; además, fueron identificados como responsables de otros ilícitos en la comunidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Al respecto, el presidente señaló que el conflicto “se incrementó” porque, durante uno de los robos, creyentes presenciaban una misa en la parroquia de San Francisco de Asís. Estos, al escuchar detonaciones de arma de fuego, detuvieron a los maleantes y los trasladaron a la plaza cívica para ajusticiarlos.

Según el edil, la Policía municipal “actuó a tiempo”, pues “se ha fortalecido” el vínculo de colaboración entre el municipio y los habitantes para prevenir los delitos.

“Lo que pedimos es que la gente no se vaya equivocar; hay inocentes que han fallecido por linchamiento, y el problema es a nivel nacional, donde la gente interviene y quiere hacer justicia por su propia cuenta”, justificó.

Sobre los 14 sujetos que han sido retenidos este año para ser linchados en Tizayuca, García Rojas sostuvo que se realizaron los procedimientos legales de quienes fueron sorprendidos en flagrancia. En el caso de Huitzila, indicó, solo dos malhechores fueron trasladados al Ministerio Público (MP) de la demarcación.

Además, el edil reconoció que al menos 50 familias de la colonia La Cañada no son dueñas de sus viviendas.

Esto, luego de que habitantes de Quinta Esperanza acusaron que 15 menores de edad fueron agredidos por vándalos de ese asentamiento, a quienes identificaron como invasores de domicilios.

14 personas han sido retenidas

  • El titular de Prevención del Delito local, Gabriel Ramírez Zárate, afirmó que, tras el intento de linchamiento del lunes, se han registrado, en lo que va del año, siete casos de ese tipo contra 14 personas en Tizayuca
  • Los delitos principales por los que han acusado a los retenidos son robo a casa habitación y allanamiento de terrenos
  • Según el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, los policías deben agotar el diálogo con la población antes de confrontarla

Alfonso Marín
Tizayuca

Te puede interesar:

Disminuyen delitos por Hoy no Circula: mando

El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tizayuca, Miguel Ángel Sánchez Lugo, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget