fbpx
RegionesValle del Mezquital

Libramiento de Ixmiquilpan, sin recursos en 2022


El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por segundo año consecutivo, no incluyó recursos para la continuación del libramiento de Ixmiquilpan.

Al menos 25 organizaciones indígenas que se oponen al proyecto se congratularon de la decisión de los legisladores federales.

Reiteraron su preocupación porque la obra, aseguran, destruirá sus tierras, medio ambiente y su patrimonio.

Luego de que fuera aprobado el presupuesto 2022, señalaron que por lo menos el siguiente año “no se hará realidad esta construcción”, la cual tendría una inversión de dos mil millones de pesos inicialmente.

Omar Santiago Mayor, vocero de las organizaciones, explicó que, a pesar de que no se proyectaron recursos, el gobierno federal, a través de diferentes dependencias, insiste en llegar a acuerdos para que permitan la liberación del derecho de vía.

Señaló que han ofrecido a los líderes comunitarios dinero, recursos en especie y espacios en la administración pública, situación que, reconoció, está comenzando a dividir a las 25 comunidades que se oponen al trazo de la obra.

Recordó que las poblaciones donde se tiene planeado construir la infraestructura llevaron a cabo asambleas, en las cuales rechazaron la obra.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button