fbpx
RegionesTulancingo

Lavan en ríos por falta de agua potable en Acaxochitlán


Debido a que en sus hogares no hay servicio de agua potable, un grupo de mujeres de la comunidad San Francisco, en Acaxochitlán, lava en el embalse restregando la ropa contra las piedras para quitar la suciedad.

El fin de semana, en la presa de Santa Ana Tzacuala es frecuente ver a este sector de la población asear sus prendas. Decenas de mujeres, con trajes multicolores, pasan horas en los cauces de las corrientes.

“Ya nos acostumbramos a lavar así, lo que pasa es que no tenemos agua potable, y no hay de otra, por eso venimos hasta la presa, o donde se pueda. Desde que me acuerdo, que tenía cinco años, mi mamá y abuelita lo hacían”, señaló una habitante de la comunidad San Francisco.

Acompañadas de sus hijas, acostumbradas también a la aspereza de las rocas, las mujeres bajan con cepillos, jabón, tinas de ropa; hincadas, se acomodan en las orillas para llevar a cabo la faena por varias horas.

Ellas lo ven como una necesidad; mientras, según algunos visitantes, sacar la fuerza necesaria para restregar y enjuagar en las piedras es una parte del paisaje de este municipio.

De acuerdo con datos del informe anual sobre la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 2018, 15.3 por ciento de las viviendas en este municipio no tiene agua entubada.
Acaxochitlán es una de las 20 demarcaciones en Hidalgo con el mayor porcentaje de hogares sin ese servicio.

POBREZA

Acaxochitlán, es uno de los municipios hidalguenses donde más aumentó el porcentaje de población en situación en pobreza, en cinco años, según el Coneval. En 2010 el número de acaxochitecos en pobreza era de 69.4 por ciento, en 2015 subió a 75 por ciento.

  • 19% de las viviendas en Acaxochitlán no tiene drenaje
  • 45.5% de los hogares cocina con leña y carbón

Nathali González
Acaxochitlán

También te puede interesar:

¿Tu jefe te presiona para votar por un candidato? Esto se castiga hasta con tres años de prisión

Noticias relacionadas

Back to top button