La Guardia Nacional llega a Acaxochitlán

En Acaxochitlán, ayer se implementó el primer operativo coordinado entre la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Seguridad Pública local, informó el titular de esta última corporación, Renato Barón Zarza.

El mando estima que el arribo de 55 elementos de la GN a la demarcación permitirá reforzar la protección en zonas colindantes con Puebla, como La Bóveda y Zacacuautla.

Barón Zarza reconoció que la tala clandestina es la principal actividad delictiva en el municipio, pese al apoyo del Ejército Mexicano y la policía estatal. Por ello, añadió, hace 15 días la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un operativo en Acaxochitlán.

Respecto a si el combate a la extracción ilegal de hidrocarburo incidió en otros delitos en el municipio, aseveró que, según información de su área, varios huachicoleros retomaron la tala clandestina, misma que habían dejado para dedicarse a la venta de combustible robado.

Agregó que la llegada de la GN ocurrió luego de que mandos de la quinta coordinación regional, con sede en Tulancingo, contactaron a la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

Barón Zarza señaló que la labor de la Guardia Nacional debe ser la prevención y combate al delito y la proximidad social, sin que ello desplace a la policía municipal como primer respondiente.

María Antonieta Islas
Acaxoxhitlán

También te puede interesar:

Arribará Guardia a región 4 de Hidalgo

Te puede interesar:

Requiere Tizayuca la presencia permanente de la GN, dice alcalde

El alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, reconoció que el municipio requiere la presencia permanente …