fbpx
HuastecaRegiones

Con irregularidades, barandillas de la Huasteca y la Sierra Alta: CDHEH

Las condiciones de la mayoría de las barandillas de ambas regiones van de malas a regulares


Todos los municipios de la Huasteca y la Sierra Alta tienen irregularidades en sus áreas de retención primaria (barandillas), lo que implica una violación sistémica de las garantías individuales de los detenidos, de acuerdo con el informe anual que elabora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Según el reporte, proporcionado por la visitaduría regional de Huejutla, las condiciones de la mayoría de las barandillas de ambas regiones van de malas a regulares y destaca que tienen carencias en materia de higiene, mantenimiento, sanitarios y capacitación de los elementos policiacos.

En Atlapexco, Huazalingo, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan no hay una adecuada separación entre mujeres y hombres, a pesar de que estas demarcaciones cuentan con más de un espacio destinado a la retención de personas.

En caso de que haya alguna fémina retenida, improvisan un lugar donde resguardarla, señala el informe del organismo público autónomo.

En tanto, los municipios que carecen de señalética sobre medidas básicas de protección civil y no tienen adecuadamente separados a infractores e imputados son Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

Por otra parte, las barandillas de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica no tienen planchas o colchones para que los individuos retenidos duerman, sanitarios, servicio de agua potable ni luz eléctrica, lavamanos ni ventilación suficiente.

El documento detalla que el área de retención de Xochiatipan únicamente cuenta con un tubo a ras de piso para que las personas hagan sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, el informe de la comisión señala que Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica carecen de consultorio, medicamentos y material de curación.

PEOR EVALUADAS

Las barandillas peor evaluadas por el informe de la CDHEH, pues carecen de condiciones aceptables son las de Huautla, Jaltocán, Tlanchinol y Yahualica

Salomón Hernández I Huejutla

 

También te puede interesar: Las barandillas en Hidalgo, en condiciones “lúgubres”: Seiinac

Noticias relacionadas

Back to top button