Sin aprobación del alcalde, invisten a los nuevos delegados de Xochitlán, en Progreso
Nallely Daniel Barrera y Antelmo Bárcenas fueron nombrados como representantes de la comunidad

Pobladores de Xochitlán, en Progreso de Obregón, eligieron a Nallely Daniel Barrera como la nueva delegada municipal, mientras que Antelmo Bárcenas Falcón fue nombrado subdelegado.
Esta elección no fue aprobada ni respaldada por el alcalde Armando Mera Olguín, pese a que el ayuntamiento lanzó una convocatoria el 21 de mayo, la cual no fue atendida y rechazada por los habitantes, además de que refirieron que no admitirán que el gobierno local o el edil “violente las formas de organización internas”.
Poco después, el mandatario municipal asignó a Claudia Inés Juárez como la delegada interina, quien, además, se desempeña como conciliadora de Progreso de Obregón; no obstante, no obtuvo el reconocimiento por parte de los pobladores, por lo que le impidieron tomar cargo de dicha responsabilidad.
Por su parte, los vecinos de Xochitlán, a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, señalaron que no aceptarán imposiciones por parte de Mera Olguín y advirtieron que la elección de su autoridad comunitaria se llevaría a cabo mediante los mecanismos propios de organización interna de la localidad.
Por otro lado, aseveraron que el presidente de la demarcación ha orquestado “una campaña de hostigamiento” en contra de los habitantes y que se ha negado a que se lleve a cabo un proceso democrático, con igualdad y equidad para el cambio de delegado municipal en la comunidad.
Aunque para esta elección no se contó con el apoyo del edil, los pobladores de Xochitlán organizaron un nuevo proceso, mediante el cual, aseveraron, se garantizó la participación libre de la ciudadanía; asimismo, se ha fomentado la unidad “que siempre ha caracterizado a la población y que el alcalde solo busca dividirnos”.
Antonio Reyes | Progreso de Obregón
Tambien te puede interesar: Profepa clausura tiradero de La Misión por riesgo de polución a manantiales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario construido en la comunidad El Mexe, en La Misión, el cual fue constituido por la presidencia municipal y cuya obra ya estaba concluida y lista para ponerse en marcha.