fbpx
RegionesTula

Por inundación, 2 mil 425 casas de Tula fueron dañadas

698 comercios resultaron afectados, por una cantidad de 531 millones 620 mil pesos.


Integrantes del Grupo Rescate Río Tula dieron a conocer que, de acuerdo con un estudio preliminar realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2 mil 425 viviendas presentaron pérdidas por un total de 733 millones 320 mil pesos, mientras que el gobierno federal solo ha reparado 11 por ciento de los daños provocados las inundaciones de septiembre pasado.

Saúl Basurto Guerrero, expresidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, señaló que 698 comercios resultaron afectados, por una cantidad de 531 millones 620 mil pesos.

Agregó que las inundaciones dejaron un saldo de 3 mil 123 afectados, con una pérdida de 733 millones 320 mil pesos, mientras que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han entregado apoyos por poco más de 82 millones 759 mil 500 pesos —entre 10 mil en efectivo, refrigeradores, base de cama, colchones y estufas— a los damnificados, lo que representa 11 puntos porcentuales del total.

Por otra parte, el arquitecto Andrés Noé Paz Hernández presentó un proyecto alterno al elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el que planteó la construcción de un “gran canal”, independiente a los que ya hay, que serviría para “librar” a la zona urbana de Tula y terminaría en la presa Endhó, lo que, dijo, evitaría nuevas anegaciones.

Inundación afectó agricultura economía Tula
Foto: Luis Soriano

Explicó que la Conagua solo pretende ensanchar y desazolvar el río, por lo que podrían ocurrir inundaciones si se supera la capacidad del afluente en más del doble, como en septiembre.

Agregó que el proyecto de la Conagua no coincide con los tratados internacionales en materia de cambio climático que ha firmado el gobierno federal y externó que una solución real sería usar los 27 vasos reguladores del Valle de México, pues advirtió que si ensanchan y suben el nivel de los puentes, “se nos va a salir el agua negra por los drenajes”.

ADVERTENCIA

Paz Hernández explicó que la Conagua solo pretende ensanchar y desazolvar el río, por lo que podrían ocurrir inundaciones si se supera la capacidad del afluente en más del doble, como en septiembre

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar Reporta Hidalgo 752 casos positivos y más de 400 activos de covid

Por segundo día consecutivo, Hidalgo registró más de 700 casos positivos de Covid-19 y más de 400 contagios activos, de acuerdo con el comunicado técnico diario de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button