fbpx
NoticiasRegionesTulancingo

Hay interés de jóvenes hidalguenses por la vasectomía

Hace más de  un mes restablecieron los procedimientos y la respuesta ha sido favorable


La Jurisdicción Sanitaria II observa un aumento paulatino en el interés y aceptación hacia la vasectomía, aunque son los jóvenes quienes más requieren este método definitivo de planificación familiar.

Hasta antes de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con Erika Miralrio Medina, responsable de Atención a la Mujer y Planificación Familiar, se registraban entre seis y siete procesos de vasectomía al mes, cantidad que hasta hace una década representaba el acumulado de todo un año; incluso, en 2019 cuatro adolescentes decidieron someterse a esta cirugía sin antes haber sido padres.

Ulises López Mimila, médico encargado de hacer la vasectomía, informó que este año, debido a la contingencia, la Jurisdicción Sanitaria se vio obligada a suspender las intervenciones quirúrgicas de este tipo para proteger tanto a los pacientes como al personal.

No obstante, hace más de  un mes restablecieron los procedimientos y la respuesta ha sido favorable, y en el marco del Día Internacional de la Vasectomía sin Bisturí  programaron cirugías del 24 al 27 de abril.

“Anteriormente la jornada de vasectomía duraba un día, con capacidad para atender hasta 20 pacientes, pero las condiciones actuales de salud nos obligan a cambiar la estrategia”, señaló.

Recordó que en 2019 rebasaron las 90 emasculaciones programadas y este año, pese a la pandemia, suman 33, de 50 previstas, cantidad que esperan no solo alcanzar, sino superar durante la jornada quirúrgica próxima a iniciarse.

La vasectomía es reversible?" y otras dudas frecuentes entre los varones que eligen no tener hijos - Infobae

Ericka Miralrio indicó que este tipo de intervenciones de vasectomía forman parte de un programa permanente, pero las jornadas permiten tener mayor impacto entre la población masculina.

María Antonieta Islas

Tulancingo

También te puede interesar: Supera Hidalgo las 2 mil 500 defunciones por Covid-19

Este miércoles, Hidalgo reportó la confirmación de 88 nuevos casos de coronavirus (Covid-19); asimismo, 10 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por lo anterior, el estado tiene un acumulado de contagios y fallecimientos de 16 mil 410 y 2 mil 504, respectivamente.

Las últimas defunciones ocurrieron en: (1) Apan, (1) Chilcuautla, (1) Huazalingo, (1) Ixmiquilpan, (3) Pachuca de Soto, (1) San Felipe Orizatlán, (1) Tepehuacán de Guerrero y (1) Tulancingo de Bravo.

Además, en Pachuca se detectaron 20 nuevos positivos y se suscitaron 3 decesos, por lo que el total en cada caso es 3 mil 673 y 378.

Noticias relacionadas

Back to top button