fbpx
RegionesValle del Mezquital

Integrarán a catálogo 20  comunidades indígenas de Ixmiquilpan

De acuerdo con el Congreso, solo se contemplaban seis localidades y agregaron 14 más


Muchas localidades de Ixmiquilpan cuentan con expresiones, tradiciones y formas de organización propias; asimismo, mantienen la lengua materna y la gastronomía, pero no forman parte del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, informó Francisco Torres Zamudio, enlace designado ante el Congreso local.

Explicó que son 20 las comunidades que se sumarán a las más de 80 que actualmente conforman este catálogo, lo que permitirá que sean beneficiadas con recursos para atender los rezagos sociales.

De acuerdo con el Congreso, solo se estaban considerando seis y, tras la revisión, se agregaron otras 14.

Después de recabar la información de cada una, se evaluará y emitirá el dictamen, y se dará a conocer el nombre de las que se integrarán al catálogo, esto será en los siguientes meses, informó.

Actualmente hay 84 comunidades de Ixmiquilpan dentro de la lista; se anexarán Álamo, Bojay, El Botho, colonia Samayoa, Cantamaye, El Dezha, Las Emes, Huacri de la Paz,  Los Martínez, Mesa López Rayón, Ojuelos, Xaxni, La Libertad y Arbolado.

El 20 de julio pasado, la LXV Legislatura local, a través de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, llevó a cabo los foros regionales de acuerdos previos para el diseño de las bases para la Consulta Indígena y actualización del catálogo de pueblos originarios.

El auditorio municipal de San Bartolo Tutotepec; la preparatoria 7 de Ixmiquilpan, y la Escuela Superior de Huejutla fueron las sedes para el desarrollo de esta actividad.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Te puede interesar:

Hoy cierra registro para representante indígena en Ixmiquilpan

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button