fbpx
MultimediaRegionesTulaVideos

Insuficiente, pago del Infonavit por casas inundadas en Tula

Les han entregado 50 o 60 mil pesos, pero no alcanzan para las reparaciones


Habitantes del fraccionamiento Chapultepec, en la colonia Jalpa, Tula de Allende, afirmaron que los 50 o 60 mil pesos que les ha entregado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para resarcir los daños provocados a su casa por las inundaciones de septiembre pasado son insuficientes, pues la mayoría de ellos ha gastado más del doble en reparaciones.

Angélica Marisol Salazar, una de las afectadas, aseveró que ha destinado más de 140 mil pesos a rehabilitar su domicilio, a pesar de que las afectaciones “no fueron tantas”, debido a que el inmueble está retirado del río y solo se anegó la planta baja.

La mujer señaló que tuvieron que “botar” los aplanados de las paredes, cambiar puertas, reponer bardas y cambiar el sistema eléctrico para poder regresar a su hogar.

Agregó que ella ya pudo volver a su vivienda; sin embargo, lamentó que al menos 70 de los 85 apartamentos que resultaron afectados en el vecindario permanecen abandonados, pues aún no son habitables.

Inmuebles Tula sin reparar cuatro meses inundación
Foto: Luis Soriano

Asimismo, Salazar indicó que la mayoría de las familias afectadas se encuentran en una situación “precaria”, pues se quedaron sin negocio o trabajo, por lo que no tienen fuente de ingresos ni dinero para reparar sus propiedades.

Añadió que el Infonavit no ha apoyado a todos los habitantes que resultaron damnificados por las anegaciones, pues únicamente accedieron a ayudar a las personas que tienen crédito vigente con el instituto, no los que ya acabaron de pagar.

Calificó esta situación como “incongruente”, porque “a los cumplidores no les dieron nada y a los deudores, sí”.

ANEGACIONES

El desbordamiento del río Tula provocó anegaciones el 6 y 7 de septiembre pasado en el centro y nueve comunidades de la demarcación, lo que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados

El Infonavit pagó un seguro que oscila entre los 50 y los 60 mil pesos a 49 propietarios de viviendas, a pesar de que 85 inmuebles tuvieron pérdidas totales tras las anegaciones

No obstante, la dependencia se negó a responder por 36 propiedades, pues sus propietarios terminaron de pagar su crédito

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

También te puede interesar Tardará de 2 a 4 años el litigio contra Conagua por inundación d Tula: abogado

Noticias relacionadas

Back to top button