fbpx
RegionesTulancingo

Instan a revisar costos de las licencias de funcionamiento


En Acaxochitlán, donde 75 por ciento de la población vive en esa pobreza, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval), los habitantes piden revisar los precios de las licencias de funcionamiento para abrir comercios.

Para la apertura de un establecimiento en comunidades de esta demarcación el costo es el mismo que para un negocio ubicado en la cabecera municipal, según la Ley de Ingresos 2018, disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Algunas de las tarifas de los permisos de funcionamiento en este municipio resultan incluso más elevadas que en Tulancingo, de acuerdo con una comparación de las tarifas actuales que realizó Criterio, según lo publicado en la Ley de Ingresos de ambos ayuntamientos.  Por ejemplo, el costo de una placa para una taquería en Acaxochitlán es de 438 pesos hasta 30 metros cuadrados; mientras, en Tulancingo el precio por apertura es de 377 pesos, también por un espacio no mayor a superficie en mención.

En este último municipio, para el costo de apertura se toma en cuenta si se trata de una zona habitacional de interés social, popular y habitacional económica o de urbanización progresiva, así como el interés medio y habitacional campestre e industrial, o residencial alto, medio y plazas comerciales, según la ley local.

Para generar derrama económica, una línea de acción que señala el Plan de Desarrollo Municipal de Acaxochitlán es atraer inversión local y extranjera, con apoyo permanente a emprendedores para la consolidación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

RECAUDACIÓN

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2018, el municipio de Acaxochitlán espera recaudar 126 millones 322 mil 638 pesos.

Cuesta 584 pesos una licencia para panificadora en Acaxochitlán.

Nathali González I Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button