Insiste Valorsum en incineradora suspendida en 2016, dice OSC
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Patricia González Escalona, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, acusó que presuntamente se retomó la construcción de la planta incineradora de basura en Tepojaco, perteneciente a Valorsum, pese a haber sido suspendida hace casi tres años por no tener licencia ni estudios de impacto ambiental.

La activista señaló que algunos de sus compañeros le informaron que, supuestamente, trabajadores laboran en la nave industrial, por lo que decidieron acudir ayer a la zona para comprobar la veracidad de sus dichos.

“No sabemos si sea un rumor o no, por ello lo verificaremos. Si lo que quieren es que nos manifestemos, así lo haremos”, aseveró.
González Escalona recordó que, mediante solicitudes de transparencia, el frente descubrió que Valorsum no contaba con documentos oficiales, como la escritura del predio donde se construía la incineradora, factibilidad de agua, permiso de descarga de líquidos residuales y licencia de construcción, entre otros.

“Estamos preocupados. Son muchos los cambios climáticos recientes en perjuicio al medio ambiente. Al no cumplir con esos requisitos, la planta no puede ser construida ni instalada en Tizayuca, lo que evitaría la afectación de las familias”, externó.

Agregó que las tenencias de la empresa vencieron hace tres años y la alcaldía se comprometió a no renovarlas, debido a los documentos que no tiene la firma.

La ambientalista manifestó que, junto a asociaciones como el Frente de Comunidades Contra la Incineración (FCCI), han frenado “numerosos” proyectos en el país que contemplaban recurrir a la incineración.

Criterio intentó contactar a González Escalona tras la inspección en Tepojaco, pero la activista no respondió.

FRENARON IDENTIFICACIÓN

El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca se constituyó en 2017 con el respaldo de municipios como Tolcayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, así como Temascalapa, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México

Su objetivo era frenar la instalación de la planta incineradora, propiedad del empresario Ernesto del Blanco, constructor predilecto del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz, lo que lograron en diciembre de 2016, cuando el alcalde Gabriel García Rojas anunció la suspensión de la obra

Alfonso Marín I Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad