fbpx
RegionesTula

Inmuebles desalojados por desprendimiento de taludes del río Tula pueden volver a ocuparse


Luciano Acuña Cuéllar, dueño de uno de los inmuebles que el pasado miércoles fueron desalojados ante la posibilidad de un colapso por el desgaje de un talud sobre la ribera del río Tula, provocada por la creciente del afluente, afirmó que su propiedad no registró mayores daños, por lo que gestionará el permiso para ocuparlo nuevamente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con Criterio, el hombre dijo que tras la alarma que se creó el 13 de octubre, contrató un peritaje externo, por medio del cual se determinó que su edificio, así como otros dos colindantes, no habían sufrido afectaciones estructurales y podrían ser habitados otra vez.

Además, dijo que esta propiedad se construyó desde 1970, cuando todavía el agua del río era limpia, por lo que, en aquel tiempo, facilitó que los cimientos se hicieran de una profundidad de 18 metros y que el agua solo desprendió dos, por lo que al quedar 16 metros más, no hay ningún riesgo.

Inmuebles desalojados por desprendimiento de taludes del río Tula pueden volver a ocuparse
Inmuebles desalojados por desprendimiento de taludes del río Tula pueden volver a ocuparse

 

A pesar de ello, dijo que, para tranquilidad de sus inquilinos, realizará las reparaciones correspondientes. Detalló que se repondrá el muro de contención para el agua residual del río y que se edificará un rompeolas para que el agua del afluente no llegue con tanta fuerza hacia las viviendas que existen en la zona: “Será una especie de islita la que se construirá para reducir el impacto sobre las casas y por consecuencia, el riesgo en la zona urbana”.

Agregó que el permiso para ejecutar los trabajos de rehabilitación ya los tiene de parte de la presidencia municipal, pero que le faltan los de la dependencia federal, que es propietaria del derecho de vía del río Tula, por lo que seguirá en las labores de gestión para tal efecto.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Tambien te puede interesar: Damnificados de Tepeji no han recibido recurso, acusa alcalde

El apoyo económico para las 42 familias de Tepeji que resultaron damnificadas por las anegaciones registradas en la segunda semana de septiembre, a consecuencia del desbordamiento de tres ríos que atraviesan la demarcación, está pendiente, aseguró el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.

Noticias relacionadas

Back to top button