INE: participaron 16 mil niños en consulta- Criterio Hidalgo

INE: participaron 16 mil niños en consulta

La cuarta Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que participaron 16 mil 853 menores, en un rango de edad de 6 a 17 años, distribuidos en los 10 municipios que conforman el sector.

El vocal ejecutivo José Antonio Reyes informó que en la junta distrital, con sede en Tulancingo, iniciaron con el reporte la consulta celebrada en noviembre de 2018. La encuesta se llevará a cabo en las siente circunscripciones de la entidad.

Explicó que ese tipo de encuestas se han hecho desde hace 22 años, y que, a través de ellas, el INE busca que la democracia se viva desde la infancia y que la opinión de quienes participan sea de utilidad para las instancias que hacen leyes y políticas públicas orientadas a los menores.

La consulta 2018, comentó, evidenció que hay avances en la erradicación de estereotipos de género, al menos en lo relativo a responsabilidades en el hogar y en la vida pública.

Consideró interesante saber que internet y las calles son los espacios donde niñas, niños y jóvenes, se sienten menos seguros, además de que 77 por ciento de los participantes opinaron que mujeres y hombres deben dirigir por igual en el trabajo.

El grupo de 14 a 17 años señaló que la autoridad en el hogar debe recaer tanto en las madres como en los padres, agregó el vocal.

María Antonieta Islas
Tulancingo