fbpx
RegionesTulancingo

Incrementan 21% las EDA en la región Tulancingo


La región conformada por Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, de marzo pasado al lunes 23 de mayo, sumaba 399 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), 70 más que los registrados en el mismo periodo de 2021; es decir, 21.28 por ciento.

Durante la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, celebrada ayer, se presentó el Panorama Epidemiológico EDA, cuya vigilancia empezó en marzo.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria II informó que la región presenta un aumento gradual de enfermedades diarreicas, el cual está asociado a las altas temperaturas.

Según las gráficas expuestas, Tulancingo acumula 121 casos, 19 más que el año pasado, con mayor incidencia en los Centros de Salud Urbano, Santa María Asunción, Nicolás Bravo y Huajomulco, por lo que aún lo ubican en zona de seguridad.

Mientras que Santiago Tulantepec, con 99 casos, 55 más que el año pasado, y Singuilucan, con 32 cuadros de EDA, 28 más que en 2021, se encuentran en zona de alerta.

Contrario a los tres municipios antes citados, Cuautepec registra menos cuadros de EDA respecto a los asentados el año pasado, al acumular 129 hasta el corte del lunes, 13 menos que en 2021.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, David Armando Aguilar Pérez, recordó que el Comité de Seguridad en Salud, conjuntamente con el sector educativo y las presidencias municipales, desde tres meses atrás inició el trabajo preventivo para evitar un aumento de EDA durante la época de calor.

Ante ello, acordaron reforzar las medidas de contención, como el uso correcto del cubreboca, lavado frecuente de manos y la desinfección de espacios de uso común.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button