fbpx
DestacadoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Incrementa 41% precio de piñatas por fin de año


Por motivos de fin de año, en diversos comercios como tiendas de abarrotes y verdulerías de Ixmiquilpan, el precio de la piñata aumentó 41.17 por ciento, y se mantendrá así desde el lunes hasta el próximo 6 de enero de 2020.

Criterio recorrió barrios del municipio, donde este medio notó el incremento en el costo de dicho artículo al interior del mercado José María Morelos y Pavón.

Entre marzo y octubre, las piñatas sencillas se cotizaban en 50 pesos; sin embargo, ahora se vende en 85, mientras que la de seis estrellas ronda entre 100 y 120, según la calidad o cantidad de picos que tenga.

En tanto, las piñatas de algún vegetal o personaje de caricatura, que antes se encontraba en 35 pesos, está en 50, lo que representa un incremento de 30 por ciento; en el caso de las que tienen estrellas: la de cuatro picos, cuesta 60 pesos; la de seis, 85, y la de ocho, 100.

En comercios dedicados a la elaboración de esos objetos, los dueños informaron que los mismos están agotados desde noviembre; no obstante, al solicitar algún pedido mayor de 20 piezas, se comercializan desde 45 hasta 50 pesos. Según los vendedores, a inicios de diciembre escuelas, delegaciones y organizaciones adquirieron los objetos por pedido.

Qué es Piñata

Una piñata es una vasija cubierta de papel muy colorido en cuyo interior contiene dulces, frutas, juguetes, premios, confeti, entre otras cosas, usual en fiestas y celebraciones, como los cumpleaños, las navidades o las posadas.

La piñata, como tal, puede estar fabricada de barro o puede elaborarse a partir de una estructura de alambres y cartón, y suele ir decorada con papel de colores muy vivos. Además, puede estar confeccionada con temas alusivos a superhéroes de caricaturas, o con motivos tradicionales, como la piñata de siete picos.

La finalidad de la piñata es ser derribada, golpeándola repetidamente con un palo, para liberar entre la concurrencia los dulces y premios que contiene. Para derribarla, se cuelga la piñata de una cuerda suspendida sobre un espacio donde se apostarán las personas. Para romperla, cada participante pasa una vez por cada ronda, con los ojos vendados y armada con un palo para reventarla. Cuando la rompen, los participantes se abalanzan sobre el contenido para tratar de recoger todo cuanto puedan.

Perla Vázquez I Ixmiquilpan

También te puede interesar: La flor de Nochebuena adorna la Navidad

Noticias relacionadas

Back to top button