fbpx
DestacadoRegionesTizayuca

Incineradora es “negocio” para alcaldía de Tizayuca, acusan


Leticia González Escalona, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, aseveró que reactivar la incineradora de residuos sólidos de Tepojaco, propiedad de Valorsum, representa un “jugoso negocio” para el ayuntamiento debido a convenios previamente pactados, los cuales no detalló, y los cobros que realizará la alcaldía a municipios aledaños por recibir sus desechos.

Además, la activista acusó que, de acuerdo con el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Germán Santiago Flores, el Cabildo pretende avalar la habilitación de la planta de manera discrecional, a pesar de las anomalías ambientales que, dijo, orillaron al cierre temporal de sus labores.

González Escalona agregó que el ayuntamiento no aplica políticas ecológicas y señaló que los ediles encubren las irregularidades de la incineradora, “a modo de billete”, en contubernio con Valorsum.

La semana pasada, añadió, una comitiva de la organización acudió al palacio municipal para solicitar información sobre la planta; sin embargo, externó que no fueron atendidos, ya que, supuestamente, no estaba presente algún regidor.

La activista manifestó que la reapertura de la incineradora en Tizayuca dejará sin empleo a “cientos” de recicladores, quienes ya han protestado por el riesgo de quedarse sin fuentes de ingreso.

“No entienden que ya se debe aplicar la política Basura Cero. No debemos permitir esta contaminación, que la gente respire olores terribles y donde los lixiviados —líquidos originados por los desechos— lleguen hasta el acuífero Cuautitlán- Pachuca, que ya de por sí está afectado “, indicó la quejosa.

Añadio que, “a la brevedad”, personal de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal y federal acudirán al predio de la planta para constatar las irregularidades.

REALIZARÁN FOROS

González Escalona dijo que el frente tratará de concienciar a la población sobre el riesgo de que funcione la incineradora con la realización de foros ambientales en la capital hidalguense

El funcionamiento de la planta fue suspendido en 2016 por, supuestamente, no contar con licencia ni estudios de impacto ambiental

Alfonso Marín I Tizayuca

 

También te puede interesar:

Afirman vecinos de Tizayuca: Caamth rechaza reabrir tratadora

Noticias relacionadas

Back to top button