INAH no realizó salvamento de vestigio tolteca
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El arqueólogo residente de la zona arqueológica de Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, aseguró que el salvamento de vestigios prehispánicos localizados en el bulevar Tula-Iturbe, a un costado de la antigua gasera, no se llevó a cabo por presiones del municipio hacia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con Criterio, pormenorizó que el ayuntamiento requirió al propietario del predio que tapara la excavación a fin de evitar riesgos para la población.

Recordó que en el sitio había una perforación de casi 2 metros y medio de profundidad y 25 metros de longitud, que, aunque se encontraba delimitada, el municipio consideró que significaba un riesgo para el transeúnte, debido a que podrían caer a la fosa.

Asimismo, explicó, la alcaldía determinó que el sitio era un foco de contaminación ambiental, puesto que en la cavidad se almacenaba agua producto de la lluvia ácida que se precipita en ocasiones sobre la demarcación.

Gamboa Cabezas dijo que el INAH terminó por ceder, debido a que previamente se había hecho un registro de los vestigios encontrados en la primera etapa de la excavación.

Detalló que, en enero de 2016, en el lugar donde se pretende construir un centro comercial, durante la primera etapa de la exploración se encontraron entierros humanos, unidades habitacionales, ofrendas y una escultura de Xipe Tótec.

Indicó que a principios de 2020 se presentará un proyecto para el rescate de los objetos prehispánicos en el sitio.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad