fbpx
RegionesTulancingo

INAH adquirirá predios en zona de Huapalcalco


El delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, anunció, sin especificar número, la adquisición de predios dentro de la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco.

Tras la reunión que ayer sostuvo con la diputada federal Isabel Alfaro Morales, el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, e integrantes de la asociación civil Niebla y Tiempo, indicó que establecieron un compromiso de colaboración para la protección técnica y legal del lugar, al que definió como un “centro arqueológico” que tiene presencia no solo prehispánica, sino también prehistórica.

Puntualizó que existen predios dentro del polígono que son propiedad del INAH-Hidalgo, mientras que otros pertenecen a los gobiernos estatal y municipal, aunado a los que corresponden a particulares y que, aparentemente, son irregulares.

En ese sentido, aseguró que la idea no es establecer una querella o un juicio contra los dueños, sino llegar a acuerdos para que se pueda gozar de una zona arqueológica abierta al público.

“Que no le teman al INAH, no se va a expropiar, salvo en caso de que hubiese una afectación muy fuerte, pero no es esa la política social que tiene el instituto: es de colaboración”, afirmó.

Sobre el recurso que se destinará para la adquisición de predios, Álvarez Santiago señaló que no todo es compra, ya que puede haber otras estrategias.

Previo a ello, dijo, contempla una reunión de sensibilización con la comunidad e informar en torno a la importancia de Huapalcalco porque “lo que no se conoce no se aprecia ni se cuida”.

VAN TRAS RECURSOS

Isabel Alfaro, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, informó que la tarde de ayer se reuniría con directivos de la secretaría federal en la materia para, entre otros temas, buscar recursos para la adquisición de predios; no obstante, aseguró que el primer paso será entablar comunicación con los propietarios.

Luego de que el delegado del INAH-Hidalgo ubicó a la diputada como precursora de dichos trabajos, ésta remarcó que para la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco es necesario garantizar la certeza jurídica de los predios

María Antonieta Islas | Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button