Iglesia de Zapotlán permanece cerrada
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Alfonso Marín

Compartir:

A un mes de que habitantes de Zapotlán de Juárez exigieran la destitución del sacerdote Francisco de Jesús Contreras Figueroa debido a supuestas anomalías en la iglesia de la Purísima Concepción, el templo permanece cerrado, en la víspera de los festejos por la Virgen de la Inmaculada Concepción, pues los inconformes no han recibido una respuesta favorable.

En entrevista con Criterio, uno de los pobladores señaló que el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, sigue sin responder a la petición de los feligreses de remover al presbítero, que permanece bajo resguardo y sin que los feligreses conozcan su paradero.

El lugareño añadió que esta semana comenzarán los festejos religiosos de la demarcación; no obstante, la iglesia permanece cerrada desde agosto, cuando los habitantes irrumpieron para exigir la destitución del párroco. El inmueble fue intervenido y le colocaron sellos.

Añadió que desde hace cuatro semanas no se han realizado misas en la parroquia, pese a que es una costumbre para los pobladores de Zapotlán.

Asimismo, manifestó que, con apoyo de “representantes” del municipio, siguen girando oficios y próximamente visitarán al arzobispo de Tulancingo para retomar las actividades religiosas que han quedado pendientes en la demarcación.

Destacó que los primeros oficios fueron girados el 8 de agosto. En ellos, expusieron supuestas irregularidades del párroco, a quien acusan de incurrir en supuestos malos tratos a los creyentes, realizar actividades durante la pandemia de Covid-19 y retirar la imagen del excura José Valles Hernández sin consentimiento de la población.

Agregó que hay una “preocupación latente” entre los pobladores por la posibilidad de que no se realicen los festejos religiosos, pues podría derivar en un nuevo conflicto.

DATOS

Unos 500 feligreses cerraron la parroquia para exigir la destitución del sacerdote Francisco de Jesús Contreras Figueroa, a quien acusan de maltratos hacia los feligreses y realizar actividades durante la pandemia de Covid-19.

En 2020, el cura José Valles Hernández falleció por un accidente sobre la autopista México-Pachuca. Los pobladores decidieron mantener su imagen en el templo, pero Contreras Figueroa la retiró.

Alfonso Marín I Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad