fbpx
RegionesTulancingo

Huertos urbanos, opción de ingreso en la cuarentena


La creación de huertos de traspatio puede convertirse en una actividad ocupacional redituable y de convivencia familiar durante el aislamiento social por la pandemia de Covid-19, aseguró el titular la Dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, Abraham Salomón Ganado.

Mencionó que reforzaron la difusión del programa e incluyeron, en una primera etapa, la entrega gratuita de paquetes de semillas de especies de rápido desarrollo, como cebolla, lechuga, calabaza, chícharo, espinacas, acelgas, cilantro y rábano, que tardan en producir entre 60 y 100 días.

Aseveró que el apoyo, que tiene el objetivo de fomentar la producción y el autoconsumo, es promovido por la dependencia a su cargo desde prácticamente el inicio de la administración encabezada por Fernando Pérez Rodríguez.

Agregó que otra ventaja que tienen es su contribución a la economía de las familias: “Si existe excedente de lechuga, se puede intercambiar por rábanos con otra persona que haya producido su propia hortaliza”.

Salomón Ganado señaló que este esquema ha generado resultados en planteles educativos de nivel básico y medio superior; también ha ayudado a más de cien familias de las colonias Ahuehuetitla, Rojo Gómez y La Cañada.

Aclaró que la falta de espacio en los hogares no es problema para crear un huerto, pues basta una pared o una azotea, el uso de envases plásticos reciclables y sistemas de irrigación caseros.

Asimismo, el director dijo que aún cuentan con paquetes gratuitos de semillas, los cuales incluyen charola para germinación, sustrato y fertilizante orgánico, apoyo que complementarán con capacitación a través de videos tutoriales a cargo del personal de Desarrollo Rural.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button