fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

En Huehuetla, habla lengua indígena el 50% de los habitantes

Más de 10 mil personas conocen algún dialecto de la zona


De los más de 20 mil habitantes de Huehuetla, aproximadamente la mitad habla lengua indígena, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Son 10 mil 536 pobladores, que saben alguno de los dialectos, y otros 10 mil 312, que no. Además, son más mujeres que hombres que ya no usan su dialecto, señalan datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

Las comunidades con mayor número de personas son San Antonio El grande, con 2 mil 100 habitantes; Santa Úrsula y San Gregorio, con un aproximado de mil mil 200 personas, en cada uno, señalan los datos oficiales.
Se habla lengua tepehua al sureste de este municipio, con algunas totonacas, las cuales comparten con los dialectos nahuas y otomíes, en otras zonas de la demarcación.

A decir de algunos habitantes, la pérdida de su lengua madre se debe a que, por necesidad económica, se desplazan, sobre todo a la cabecera, para poder comercializar sus productos.

Habla lengua originaria 28.4% de personas de la Otomí-Tepehua
En Huehuetla, habla lengua indígena el 50% de los habitantes Foto: Magda García

“Donde vivimos es difícil la situación, muchos tenemos que ir a los sitios donde hay más gente y esto ocasiona que para comunicarnos lo hagamos en español”, comentó uno de los habitantes.

“Es por necesidad, así vendemos nuestros productos, así nos desplazamos a vender lo que cosechamos, porque aquí no hay dinero”, refirió Santiago Ramírez.

De un total de más de 20 mil habitantes, un aproximado de 10 mil 500 persiste en preservar el legado de sus antepasados como una tradición que los identifica.

Magda García | Huehuetla

Te puede interesar Por la ‘Estafa Siniestra’ pedirán explicación a alcalde de Nopala

Los regidores de Nopala citaron a una sesión de Cabildo el próximo sábado, en la que esperan que el alcalde Luis Enrique Cadena García explique el destino de los 71 millones de pesos por los cuales, dicen, es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

A través del orden del día, los asambleístas dieron a conocer los puntos que serán tratados en la mesa de trabajo, a la que esperan que acuda el edil, pues es el segundo llamado que le hacen, pues al primero no asistió.

 

Noticias relacionadas

Back to top button