fbpx
HuastecaRegiones

Violencia no se denuncia por temor, señalan en Yahualica


La conciliadora de Yahualica, Cristal Bautista del Rosal, comentó que la mayoría de casos que atiende son por violencia familiar, en los que destacan los asuntos de agresiones contra mujeres; sin embargo, señaló, no todos los hechos son denunciados por miedo a represalias.

Añadió que hay agresiones hacia pobladoras y menores de edad, pues influyen factores como el machismo, la dependencia económica y el alcoholismo.

Comentó que es importante que las mujeres se informen, denuncien y no guarden silencio en caso de ser víctimas de violencia.

“Ya que, si eso pasa, jamás saldrán adelante de ese problema que viven; lo mejor es buscar ayuda con las autoridades para que se pueda actuar y tengan una vida sin violencia”, indicó.

Externó que Conciliación Municipal está disponible para orientar a las mujeres o ser una instancia mediadora, a fin de dirimir los conflictos familiares.

Por lo anterior, exhortó a las pobladoras a denunciar el maltrato para que se pueda hacer justicia y tengan “una vida plena”.

Autoridades de Oaxaca protegen a juez acusado de violencia familiar, denuncia Red de Abogadas Indígenas | Oaxaca

“La mayoría de las mujeres tienen miedo de denunciar la violencia que sufren de sus propios esposos, pero eso no debe de ser, ya que ellas tienen la libertad de buscar la asesoría jurídica y así tener la libertad de decidir por su vida y, sobre todo, de salir adelante”, añadió la funcionaria.

En la demarcación, el 25 de cada mes, dependencias de los tres órdenes de gobierno emprenden campañas para sensibilizar a la población sobre el problema de violencia contra las mujeres y niñas en la zona.

Incidencia

  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las lesiones dolosas en México ocupan 58.44 por ciento de los delitos contra las mujeres

Salomón Hernández l Yahualica

Te puede interesar Ayer, dos decesos por Covid y 34 contagios en Hidalgo

A más de un año de contingencia, Hidalgo registró por primera vez dos muertes por Covid-19 en 24 horas, con un acumulado de 5 mil 982 defunciones; mientras que los nuevos contagios fueron 34, por lo que el total es de 38 mil 46.

Noticias relacionadas

Back to top button