fbpx
HuastecaRegiones

Vacunarse vs covid, pérdida de tiempo, dicen comerciantes de Huejutla


A pesar de que autoridades de Salud han indicado que Hidalgo atraviesa una tercera ola de contagios de coronavirus, en la Huasteca las personas se rehúsan a adoptar las medidas preventivas, incluso se niegan a ser vacunadas, pues consideran que acudir es una “pérdida de tiempo” y descuidan sus actividades laborales.

Rodrigo, quien es vendedor semifijo y tiene 35 años de edad, comentó que ha contemplado aplicarse el biológico contra el Covid-19 solamente porque escuchó en medios de comunicación que se solicitará el certificado del esquema de inmunización para realizar algunas actividades; no obstante, señaló que, “de forma personal”, no le interesaría recibir la inyección.

Agregó que varios de sus compañeros “ni se cuidaron” durante el año pasado y no se enfermaron, por lo que actualmente no cree que se puedan contagiar, porque más personas usan cubrebocas al estar en lugares públicos.

Invade comercio informal calles Huejutla
Foto: Francisco Bautista

“Espero que no vayan a cerrar de nuevo el Centro Histórico, porque nos ha ido muy mal”, detalló.

En tanto, Abel Abraham Sánchez Olivares, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, con sede en Huejutla, manifestó que la cobertura de la inmunización en el municipio es igual que la media nacional, ya que no supera 80 por ciento; no obstante, señaló que en el Centro de Vacunación Permanente, ubicado en la clínica Horacio Camargo, de Barrio Arriba, se superó la meta de 200 personas atendidas en los primeros dos días de inoculación.

“Si sigue así la afluencia, se acabarán los biológicos en ese lugar antes de lo esperado”, agregó.

Asimismo, Sánchez Olivares comentó que en Xochiatipan se inició con la vacunación de personas de 18 a 29 años de edad y que en cinco municipios de la Huasteca emprendieron actividades para poner la segunda dosis al sector de 50 a 59 años.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Huejutla tiene 61 casos activos y ha registrado 138 defunciones causadas por la enfermedad.

Salomón Hernández
Huejutla

Te puede interesar Ayer, 469 contagios de covid, un nuevo máximo en Hidalgo

Por segundo día consecutivo, Hidalgo superó los 400 casos positivos de Covid-19 y sus variantes, al contabilizar ayer 469, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button