fbpx
HuastecaNoticiasRegiones

¡Hasta el doble! Subió de 50 a 100% el precio de los cárnicos en la Huasteca

Expendedores de comida han tenido que reflejar las alzas en sus precios, señalan


Consumidores de productos cárnicos y propietarios de fondas se quejan del incremento de los precios en comparación con el año pasado, cuando el kilogramo de la carne de res se compraba en 160 pesos, mientras este lunes se cotizó hasta en 240 pesos en establecimientos locales; caso similar ocurre con el pollo y el cerdo.

Abel Martínez Hernández, quien se dedica a la venta de tacos, comentó que desde principios de año tuvo que elevar el costo de su producto 2 pesos; es decir, cada taco pasó de 10 a 12 pesos, pues aunado al repunte en la carne, también subieron los condimentos y las verduras, dijo.

“Ya no pudimos mantenerlo así (a 10 pesos), prefiero mantener la calidad del producto que poner menos carne, porque ya se vería muy austero; sé que nuestros clientes entenderán, porque desde hace 17 años se les ha dado la calidad que ellos buscan”, expresó.

Por su parte, Miguel Romero Islas, quien se dedica a la venta de tacos de guisados, comentó que las comidas que preparan son variadas y que en un año sus ganancias se han reducido.

“En enero del año pasado, el kilogramo de la carne de cerdo tenía un costo de 80 pesos y en ocasiones hasta en 60 podía encontrarla, pero ahora la mayoría de las carnicerías ofertan esa misma cantidad en 140 pesos”, detalló.

Algo similar pasa con el precio del pollo, porque el kilogramo de pechuga se expende entre 100 y 120 pesos, mientras que en 2022 estaba en 60, añadió.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar Ya no tenemos miedo: dicen en Wuhan, “cuna” del covid-19

“¡Ya no tenemos miedo!” afirmaban este lunes los habitantes de Wuhan, China que recuperaron una vida completamente normal tres años después del inicio de un estricto y traumatizante confinamiento para luchar contra el covid-19.

Wuhan, en el centro-este de China, sufrió desde finales de 2019 la irrupción de un virus desconocido, que provocaba pulmonías en un número creciente de sus habitantes.

El virus puso a esta ciudad industrial de 11 millones de habitantes en el centro del interés mediático mundial.

Las autoridades de Wuhan decidieron el 23 de enero de 2020 confinar la ciudad, un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus como una pandemia mundial que provocó millones de muertos en el mundo.

 

Noticias relacionadas

Back to top button