fbpx
HuastecaRegiones

Sin actividades masivas, alistan el Xantolo 2021 en la Huasteca


Erasmo Ontiveros, director de Cultura y Turismo de Yahualica, informó que iniciaron con los preparativos para la tradicional festividad del Xantolo.

Debido a la epidemia de Covid-19, tienen programadas actividades con poca afluencia, al aire libre, con sana distancia y demás protocolos de la Secretaría de Salud.

Agregó que crearán un arco adornado con flor de cempasúchil, como se hacía años atrás para festejar el Día de Muertos en la Huasteca, entre otros elementos de esa fiesta.

Otra de las actividades es que se “construirán unas chozas simulando una aldea y se presentarán diferentes danzas autóctonas, como son los Cuanegros, los Colis y la de los Matlachines”, dijo Ontiveros Baltazar.

Mencionó que la fiesta comenzará el próximo 31 de octubre y culminará el 3 de noviembre y reiteró que no están programados eventos masivos.

Sin actividades masivas, alistan el Xantolo 2021 en la Huasteca
Sin actividades masivas, alistan el Xantolo 2021 en la Huasteca

Explicó que para la elaboración de los arcos utilizarán carrizo, izote, flor de cempasúchil y la corteza del plátano que es donde colocarán las velas para los altares.

El director de Cultura y Turismo señaló que habrá fuegos artificiales, los cuales son para despedir a los fieles difuntos.

Entre las medidas de prevención están la colocación de filtros desinfectantes, aplicación de gel antibacterial y uso correcto del cubreboca, por lo que esperan una afluencia baja de turistas a la festividad, que es considerada la más importante del año en la Huasteca.

Francisco Bautista Yahualica

Te puede interesar Se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en 28 municipios

Será en 28 municipios, y no 23 como se habían contemplado, donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 durante la semana del 11 al 17 de octubre en Hidalgo, incluido Pachuca, cuyo grupo etario a inocular es de 30 a 39 años.

La delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo informó que en tres demarcaciones, Atotonilco el Grande, Tetepango y Zacualtipán, jóvenes de 18 a 29 años accederán al biológico AstraZeneca.

Noticias relacionadas

Back to top button