fbpx
Huasteca

Sigue saqueo del río Garcés, pese a sequía


Habitantes de seis comunidades pertenecientes a Yahualica pidieron al alcalde Eustorgio Morales Hernández detener la extracción de material pétreo en el río Garcés, la cual provocó desabasto de agua en localidades de Xochiatipan y en su municipio.

Los vecinos de Arenal, Yahualica, acusaron que el delegado de Pepeyocatitla, Carlos Hernández Hernández, permite el saqueo del afluente por la empresa de materiales Duarte, asentada en Veracruz.

En redes sociales acusaron que debido a la extracción de material se ha desviado el cauce del río, lo que dejó sin agua el cárcamo que abastece a las seis localidades de Yahualica: Arenal, Santa Teresa, Cri-solco, Tecacalax, Tzacayahual y Chompeletla.

En julio de 2018, el director de Ecología de Xochiatipan, Valentín Cortez Ramírez, informó que “se hizo todo lo posible” para que la empresa se fuera de Tenexhueyac; sin embargo, la trituradora fue movida unos metros, a terrenos de Yahualica, donde continúa la extracción de material pétreo.

El funcionario aseveró que al desviarse el río se secó el cárcamo que abastecía de agua a ocho localidades, por lo cual, el 13 de mayo, el alcalde Manolo Gutiérrez pidió al gobierno estatal ayuda para contratar una pipa y llevar el líquido a la población afectada.

 

Francisco Bautista l Yahualica

 

Noticias relacionadas

Back to top button