fbpx
HuastecaNoticiasRegiones

Servicios de Salud en la Huasteca siguen sin regularizar

La titular de la dependencia negó que la posada AME y el albergue sean inoperantes


La titular la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, informó que no hay fecha para regularizar los servicios de salud en la entidad; sin embargo, dijo que hay “colaboración interinstitucional” para ir normalizándolos paulatinamente.

La funcionaria rechazó que la posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) y el Albergue del Peregrino sean inoperantes; no obstante, un día antes, decenas de familiares de pacientes permanecían afuera del hospital durante la noche lluviosa.

Sin embargo, Robles Barrera aseguró que desde septiembre “se han bajado recursos” para la posada AME y el albergue, instancias para las mujeres y las personas que acuden al Hospital Regional de las Huastecas, estén en operación.

Servicios de Salud en la Huasteca siguen sin regularizar | Foto: Francisco Bautista

Aseveró que se ha creado un vínculo con el gobierno federal para que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se logre regularizar de manera progresiva y paulatina la cobertura de los servicios, los equipamientos y el abastecimiento.

“Es un hospital (de las Huastecas) que tiene algunos años de servicio. Se ha proyectado por el gobernador el nuevo hospital de Huejutla, pero se está trabajando a marchas forzadas para poder otorgar condiciones dignas a los trabajadores de la Salud, como también a los pacientes que son usuarios”, expresó.

Precisó que la salud no puede ser un privilegio exclusivo de algunas personas, sino que es un derecho de todos, por lo que buscan generar un estado de bienestar con trabajo en equipo entre todas las instancias.

Destacó que hay innovación tecnológica como derecho humano en las consultas de especialidad y que las personas no tienen que trasladarse hasta la capital del estado.

INVERSIÓN

Aunque la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo aseguró que la posada AME y el Albergue del Peregrino están funcionando, los familiares de los pacientes siguen a la intemperie.

El espacio de posada requirió una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar Reportan 573 nuevos contagios de covid y 8 decesos, en Hidalgo

Durante la semana del 18 al 24 de enero se presentaron 573 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, con lo que el acumulado aumentó a 124 mil 34 casos, de los cuales 629 se mantienen activos, por personas que en los últimos siete días han presentado síntomas relativos a la enfermedad.

En este mismo periodo analizado se presentaron ocho decesos por complicaciones de la enfermedad, lo que significa 1.14 muertes por día; el índice de fallecimientos por esta causa tuvo un decremento de 27.27 por ciento, tras contrastarlo con las 11 registradas la semana pasada.

En el ámbito nacional la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 cuenta con una tasa de incidencia de 22.9 por cada 100 mil habitantes y las cinco entidades con mayor índice de contagios activos de Covid son Ciudad de Méxi-co, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Noticias relacionadas

Back to top button