fbpx
HuastecaRegiones

Refuerzan la atención médica en municipios de la Huasteca


El Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM) entró en operaciones y estará integrado por Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica y Huautla, con el objetivo de brindar una mejor atención en caso de accidentes o contingencias.

El servicio se dará en el Hospital Integral de Atlapexco porque tiene la infraestructura y es un punto estratégico para que converjan los municipios que se sumaron a estas acciones.

Para la instalación del centro sostuvieron una reunión autoridades de las localidades y representantes del sector Salud.

Refuerzan la atención médica en municipios de la Huasteca
Refuerzan la atención médica en municipios de la Huasteca

Entre los acuerdos destaca la contratación de tres especialistas: dos ginecólogos y un cirujano, pagado por los municipios, y dedicado a la atención mujeres embarazadas y emergencias.
Julián Nochebuena, alcalde de Atlapexco, se congratuló por el nuevo esquema de salud.

Salomón Hernández | Atlapexco

Tambien te puede interesar: Sin actividades masivas, alistan el Xantolo 2021 en la Huasteca

Erasmo Ontiveros, director de Cultura y Turismo de Yahualica, informó que iniciaron con los preparativos para la tradicional festividad del Xantolo.

Debido a la epidemia de Covid-19, tienen programadas actividades con poca afluencia, al aire libre, con sana distancia y demás protocolos de la Secretaría de Salud.

Agregó que crearán un arco adornado con flor de cempasúchil, como se hacía años atrás para festejar el Día de Muertos en la Huasteca, entre otros elementos de esa fiesta.

Otra de las actividades es que se “construirán unas chozas simulando una aldea y se presentarán diferentes danzas autóctonas, como son los Cuanegros, los Colis y la de los Matlachines”, dijo Ontiveros Baltazar.

Mencionó que la fiesta comenzará el próximo 31 de octubre y culminará el 3 de noviembre y reiteró que no están programados eventos masivos.

Explicó que para la elaboración de los arcos utilizarán carrizo, izote, flor de cempasúchil y la corteza del plátano que es donde colocarán las velas para los altares.

El director de Cultura y Turismo señaló que habrá fuegos artificiales, los cuales son para despedir a los fieles difuntos.

Noticias relacionadas

Back to top button