fbpx
HuastecaRegiones

Quejas contra policías de la Huasteca encabezan lista ante CDHEH


La visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la Huasteca, Monserrat Vargas Ruiz, indicó que de enero a junio las quejas contra servidores públicos, principalmente policías municipales y estatales, repuntaron.

La funcionaria detalló que son los uniformados quienes han acumulado el mayor número de procedimientos, aunque no especificó cuántos, y que el exceso de la fuerza es uno de los hechos violatorios que las víctimas denuncian.

Consideró que la profesionalización de las corporaciones de cada municipio, incluida la Agencia de Seguridad Pública Estatal, es constante; sin embargo, es necesario que la capacitación se ponga en práctica en el trabajo que realizan día a día.

Asimismo, la visitadora señaló que en segundo lugar de quejas se encuentran los delegados de comunidades, por cometer abuso de autoridad.

Siguen activos policías de Cuautepec reprobados en confianza
Quejas contra policías de la Huasteca encabezan lista ante CDHEH

Señaló que las quejas pueden realizarse de manera presencial o a través de otros medios: “Se les toma su declaración de lo que manifiesten, también lo puede hacer vía telefónica, WhatsApp o correo electrónico, en estas tres modalidades habrá la necesidad que se ratifique en esta oficina”.

Tras la queja se le notifica al funcionario público y se gira una solicitud de informe sobre el hecho denunciado.

Añadió que con motivo de la contingencia sanitaria, la Secretaría Ejecutiva de la CDHEH está capacitando en derechos humanos a los servidores públicos o a la población en general que así lo solicite.

Francisco Bautista I Huejutla

Te puede interesar Riesgoso, mezclar marcas de vacunas contra Covid-19: expertos

Que Estados Unidos no permita la entrada terrestre a su país a personas con las vacunas Sputnik o CanSino provocará que estas busquen inmunizarse con dosis complementarias, lo que puede ser peligroso, alertaron expertos.

Según el último reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud ha recibido 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik y 9 millones de CanSino.

Noticias relacionadas

Back to top button