fbpx
HuastecaRegiones

Se pierden cultivos en 7 municipios de Hidalgo; accederán a seguro catastrófico


Productores afectados por las recientes lluvias pueden acceder al seguro catastrófico, informó Teresa Flores Nochebuena, directora de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagroh).

La funcionaria indicó que el gobierno contrató un seguro que aplica para aquellos cultivos dañados por lluvias, sequía, aire y granizo. “Indemniza a los pequeños productores con mil 500 pesos por hectárea cultivada en tierras de temporal y por 2 mil 500 en tierras de riego”.

Añadió que las precipitaciones afectaron plantíos en los municipios de Orizatlán, Huejutla, Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan y Yahualica.

Se pierden cultivos en 7 municipios de Hidalgo; accederán a seguro catastrófico
Se pierden cultivos en 7 municipios de Hidalgo; accederán a seguro catastrófico

Para acceder al apoyo, los damnificados deben acudir ante la Sedagroh a realizar el trámite pero también el reporte puede ser realizado por alcaldes, delegados o comisarios en representación de los agricultores; estos tienen de tres a cinco días después de ocurrido el siniestro para poder reportar las afectaciones.

Detalló que los trámites se llevan 15 días; sin embargo, el pago es más tardado.

Francisco Bautista I Huejutla

Tambien te puede interesar: Presuntos gestores de Bienestar hacen estafa en Huejutla

Veinte residentes de Huejutla aseguraron que fueron defraudados por personas que se hicieron pasar por funcionarios de Programas del Bienestar.

Uno de los afectados, quien pidió anonimato, dijo que dos hombres y una mujer, identificados como Mario, Eduardo y Carolina, ofrecieron a las personas sumarlas a esquemas federales, por lo que les solicitaron entre 3 mil 500 y 28 mil pesos.

Agregó que los presuntos gestores de los programas “envolvieron a las víctimas” y les dijeron que, si les depositaban dichas cantidades, les entregarían material de construcción a fondo perdido, con un valor de hasta 100 mil pesos.

Otro de los quejosos mencionó que en marzo fueron contactados por los supuestos operadores federales; sin embargo, hasta la fecha, no les han dado el apoyo que les prometieron: “No nos contestan las llamadas”.

Asimismo, un sujeto, quien se identificó como Eduardo, explicó que a él le prometieron que le darían dinero si lograba juntar a 20 personas que entregaran el recurso requerido.

Noticias relacionadas

Back to top button