fbpx
HuastecaRegiones

Por dengue, huastecos no pueden donar sangre


Los pobladores de la Huasteca no pueden hacer donaciones de sangre por vivir en una zona de dengue y chagas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Abraham Sánchez Olivares.

Dijo que los huastecos tienen restricciones, porque el banco de líquido hemático de Hidalgo opera bajo “estándares de calidad internacionales”; por tanto, cuenta con una acreditación que señala que por la serología de pacientes con dengue no se pueden hacer donativos.

“Hay una prohibición para personas que habitan en zonas endémicas porque esto garantiza la seguridad de la sangre para los que la reciben”, expresó.

Reiteró que los huastecos no deben donar sangre, por lo que la buscan a través de campañas de apoyo cuando pobladores de la región la requieren; además, dijo, en ocasiones las personas cursan con anticuerpos negativos pese a tener alguna de las enfermedades mencionadas.

Sin embargo, indicó que las medidas restrictivas son garantizar que la sangre que está en el banco de Hidalgo es completamente segura.

Explicó que la donación es voluntaria y altruista y que la cantidad que se extrae del cuerpo son 450 mililitros, lo que no interfiere con el funcionamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal, los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilos, contar con buena salud, no haber sido operado en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año ni haber padecido enfermedades como hepatitis B o C, sida, chagas o sífilis.

Restricción

  • Desde hace cuatro años, el sector Salud determinó que los pobladores de la Huasteca no debían donar sangre, ya que la región es una zona en la que prolifera el mosquito aedes aegyptis, vector que produce el dengue

Salomón Hernández
Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button