
Ernesto Valdivia Martínez, vecino de la colonia Colalambre, en Huejutla, pide a las autoridades de Ecología que investiguen la causa del vertedero de pintura que existe sobre el río que cruza por ese sector, ya que podrían contaminarse los mantos acuíferos.
Indicó que, aunque el agua ya está contaminada, existe fauna en el sitio; además, mencionó, esto puede afectar los cárcamos que quedan, ya que algunas personas dependen de los pozos que se ubican en la ribera.
Agrego que en la Huasteca se prevé una temporada de estiaje “grave”, por lo que existe la posibilidad de que la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (Capashh) no logre abastecer a la población; por tanto, la gente que viven cerca de los ríos puede usar el recurso de estos.
Añadió que en la comunidad Candelaria, donde se ubica el sistema de bombeo de la demarcación, el nivel del río ha bajado mucho, por lo que se espera que en los próximos días el afluente quede seco, por lo que las autoridades de esa zona se encuentran “preocupadas”.
Disminuyó el nivel del afluente
- El pasado 25 de marzo, autoridades de Nuevo Acatepec, de Xochiatipan, externaron su preocupación al mencionar que el nivel del río Garcés ha disminuido considerablemente
Francisco Bautista I Huejutla