fbpx
HuastecaRegiones

Podría perderse 40% de cultivos en la Huasteca de Hidalgo

Muchos agricultores de la región dependen de la tempora- da de lluvias; no han sido suficientes


Ante la carencia de agua y de lluvias regulares, Juan Omar Enríquez, dirigente del Movimiento Agrario Zapatista Independiente de la Huasteca, expuso que existe el riesgo de que se pierda hasta 40 por ciento del total de cultivos de maíz sembrados.

Acusó que ha existido un abandono sistemático del campo en la Huasteca, lo que sumado a la falta de lluvias genera incertidumbre sobre la producción de temporada.

Manifestó que con el tiempo los agricultores han disminuido el cultivo de maíz, cacahuate, naranja, plátano, limón, aguacate, caña de azúcar y frijol, debido a que la escasez de agua impide que tengan buena producción: “Es lamentable que anualmente registran cada vez más pérdidas económicas”.

Comentó que no existen suficientes apoyos para los campesinos de la región, pues el gobierno federal retiró los recursos que se destinaban pa-ra favorecer la producción de los principales insumos.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Huasteca es una de las regiones afectadas, en detrimento de quienes se dedican al sector primario.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar Ayer, tres decesos por covid en Hidalgo

Tres personas perdieron la vida ayer debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado de víctimas mortales en la entidad llegó a 8 mil 258, de acuerdo con datos del informe técnico que la Secretaría de Salud federal (Ssa) publica diariamente.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se confirmaron 415 nuevos casos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el estado suma 112 mil 246 contagios totales.

Las 10 entidades con más positivos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

Asimismo, en la entidad hay 2 mil 783 casos activos, correspondientes a personas que manifestaron síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, por lo que mantienen la pandemia vigente.

Noticias relacionadas

Back to top button