fbpx
HuastecaRegiones

Estudiante de Tepehuacán de Guerrero representará al país en matemáticas


Zariffe Yamel Céspedes Pelayo, de 11 años de edad, estudiante de quinto grado en la primaria Bartolomé de Medina, ubicada en Otongo, Tepehuacán de Guerrero, obtuvo la medalla de oro en la quinta edición de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la educación básica, en representación de Hidalgo.

Al obtener mención honorifica, ahora la estudiante se prepara para viajar a Indonesia, donde representará al país, como parte del seleccionado mexicano.

Los padres de Zariffe Yamel buscan apoyo para que la menor, quien sueña con ser ingeniera y trabajar en la NASA, pueda representar al país y poner en alto a la comunidad educativa de Hidalgo y de Tepehuacán de Guerrero, uno de los municipios de mayor pobreza en la entidad, según el Coneval.

Del 17 al 20 de junio de 2021 se llevó a cabo el concurso nacional de forma virtual. Participaron 30 estados del país y cerca de 270 alumnos de primaria y secundaria.

Los alumnos seleccionados para representar a México en la Competencia Internacional de Matemáticas que se desarrollará en Indonesia de nivel primaria son Zariffe Yamel Céspedes Pelayo, de Hidalgo; Rodrigo Saldívar Mauricio, de Zacatecas; Antonio Gutiérrez Meléndez, de Coahuila; Gauss Becerra Reynoso, de Jalisco.

Asimismo, Takumi Higashida Martínez, de Ciudad de México; Artie Aarón Ramírez Villa, de Jalisco; Olaf Daniel Magos Hernández, de Nuevo León, y Yara Peimbert Pichardo, de Ciudad de México, estarán en la justa.

Salomón Hernández I Tepehuacán de Guerrero

Te puede interesar En Pachuca, 208 contagios durante el semáforo verde

A cinco semanas de que Hidalgo fue colocado en semáforo epidemiológico verde —riesgo bajo en contagios de Covid-19— por la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Pachuca se han contabilizado 208 contagios; es decir, 23.07 por ciento más comparado con los registrados un mes antes (160 casos del 23 de abril al 23 de mayo).

De acuerdo con datos de los reportes técnicos diarios del gobierno local, en Mineral de la Reforma, segundo municipio con más personas infectadas, en las últimas semanas hubo 75 nuevos positivos al virus SARS-CoV-2; mientras, un mes antes fueron reportados 88, lo que significa que tuvo una reducción de 13.

Noticias relacionadas

Back to top button