fbpx
HuastecaRegiones

Enfrentamiento entre policías y comuneros en Huejutla deja 15 heridos y 2 detenidos

Ordenaron que un camión derribara una malla ciclónica colocada en el lugar


Un enfrentamiento entre policías y vecinos de Coxhuaco II –quienes provocaron daños a las vías de comunicación por un conflicto de agua con la comunidad Xiquila, en Huejutla–, dejó un saldo de 15 heridos y dos detenidos.

A las 13: 00 horas, alrededor de 40 patrullas de policías municipales y estatales, que iban armados con equipo antimotines, acudieron a dialogar con los pobladores, quienes ayer realizaron una excavación en el entronque carretero que conduce a Xiquila.

Sin embargo, los comuneros se negaron a negociar y exigieron la presencia del alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

Por lo anterior, los agentes ordenaron que un camión derribara una malla ciclónica colocada en el lugar y que fuera rellenada la excavación; no obstante, fueron recibidos a pedradas.

Debido a esto, los elementos de Seguridad de Huejutla detuvieron a dos pobladores, mientras que nueve uniformados que quedaron lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de la Huasteca y clínicas particulares.

Además, según autoridades, seis campesinos quedaron heridos; en tanto, los dos asegurados fueron trasladados a Pachuca, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

Francisco Bautista l Huejutla

Te puede interesar Xiquila y Coxhuaco pelean por suministro de agua

Este martes, Criterio publicó que, estalló un conflicto por el suministro de agua entre las comunidades Xiquila y Coxhuaco, en Huejutla.

Ante tales hechos, el director de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Gobierno, José Antonio Vital Pérez, acudió a mediar la situación, pero vecinos de Xiquila los retuvieron en la presidencia municipal como medida de presión para que resolviera el problema.

Señalaron que durante la pasada administración municipal se construyó un sistema de almacenamiento para Coahuaxco, por lo que se acordó dotarles temporalmente el recurso desde su localidad; una vez concluido el cárcamo, Xiquila dejó de enviar agua.

Ayer, los vecinos de Coxhuaco revivieron el conflicto al impedir el libre tránsito hacia Xiquila, pues dijeron que el cárcamo “no alcanza para abastecer a todas las familias”.

Alrededor de las 19:00 horas y tras dialogar con los vecinos, Vital Pérez fue liberado.

Noticias relacionadas

Back to top button