fbpx
HuastecaRegiones

El Xantolo será con aforo limitado en Huejutla


Tendrán un aforo limitado las celebraciones del Xantolo organizadas por la presidencia municipal de Huejutla, informó el alcalde Daniel Andrade Zurutuza.

Tras una reunión con personal de la Jurisdicción Sanitaria 10, se determinó abrir el centro ceremonial de la plaza 21 de Mayo con un aforo máximo de 2 mil personas, en lapsos de dos horas, durante los nueve eventos que se organizan.

El alcalde anunció que el próximo sábado será inaugurado el centro ceremonial del Xantolo 2021 y aunque el escenario será de menor tamaño, en comparación con años anteriores, “este es creativo”.

Explicó que dicho espacio tiene forma de cruz y al centro, una mujer huasteca, que lleva consigo una máscara. Mientras que a un costado de la catedral  de Cristo Rey, en donde comúnmente se instalaban vendedores de comida y artesanía, se colocarán nueve arcos, a los que se les denominará Camino al Mictlán. En estas actividades se presentarán la cuadrilla Nueva Generación Fe y Tradición y el trío huapanguero Alegría huautlense.

El 31 de octubre solo habrá una ofrenda para los “angelitos” (niñas y niños difuntos), presentación de una cuadrilla de Cuanegros de Tzocuitzintla y un ensamble de huapangos con niños y jóvenes del Centro Cultural de la Huasteca.

Sin actividades masivas, alistan el Xantolo 2021 en la Huasteca

El 1 de noviembre se ofrendará a los adultos fallecidos con la presentación del trío Corazón Hidalguense. Posteriormente se presentarán las cuadrillas del municipio y se dará un reconocimiento especial a la de la colonia San José, la más antigua de Huejutla. Concluirá el día en Tehuetlán con el certamen de la señorita Cempasúchil.

Finalmente la clausura será el 2 de noviembre por la noche. En esta fecha se hará una ofrenda de despedida con la presentación de la cuadrilla de Colalambre y del trío Aurora Hidalguense. Más tarde el canta autor huasteco Jaime Flores presentará una canción especial conmemorativa a la fecha y finalmente se encenderán las 2021 velas como acto de clausura.

A la par, se realizará el tianguis del Xantolo, por lo cual la coordinación regional del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) llevó a cabo la reubicación de las bases y sitios aledaños al mercado municipal.

La base temporal de taxis está a un costado del monumento a Benito Juárez, entre la avenida Nuevo León y el bulevar Central Bicentenario, mientras que la carga y descarga del transporte público se hará en la avenida Nuevo León.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar ¿Quién te gusta para candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo?

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Noticias relacionadas

Back to top button